sábado, 2 de junio de 2012

Aqui se muestran todos los sensores que vimos en el curso con sus síntomas de fallas, función, ubicació y todas las especificaciones del trabajo.


  Sensor de posición del cigüeñal ( ckp )

Ubicación:
  • En la tapa de la distribución o en el monoblock.
Función:
  • Proporcionar al PCM la posición del cigüeñal y las RPM. Es del tipo captador magnético.
Síntomas de falla:
  • Motor no arranca.
  • El automóvil se tironea.
  • Puede apagarse el motor espontáneamente.
Pruebas:
  • Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del sensor esto preferente a temperatura normal el motor.
  • Continuidad de los 2 cables.
  • Y con el scanner buscar el numero de cuentas.
http://www.rolcar.com.mx/Mecanica%20de%20los%20sabados/pointer_01.gifSensor de temperatura de refrigerante del motor ( ect )


Ubicación:
  • Se encuentra en la caja del termostato conocida como toma de agua.
Función:
  • Informar al PCM la temperatura del refrigerante del motor para que este a su vez calcule la entrega de combustible, la sincronizacion del tiempo y el control de la válvula egr , asi como la activacion y la desactivacion del ventilador del radiador.
Síntomas de falla:
  • Ventilador encendido en todo momento con motor funcionando.
  • El motor tarda en arrancar en frio y en caliente.
  • Consumo excesivo de combustible.
  • Niveles de co muy altos.
  • Problemas de sobrecalentamiento.
Pruebas:
  • Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
  • Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.
Sensor de temperatura del aire de admisión
Ubicación:
  • Se encuentra en el ducto de plastico de la admisión del aire.
  • Puede estar en el filtro de aire o fuera de el antes del cuerpo de aceleración.
Función:
  • Determinar la densidad del aire.
  • Medir la temperatura del aire.
  • Este sensor trabaja en funcion de la temperatura, osea que si el aire esta en esxpancion o en compresión , esto debido a su temperatura.
Causas de falla:
  • Cable abierto, terminal aterrizada,PCM dañado, falso contacto.
Fallas:
  • Altas emisiones contaminantes de monóxido de carbono.
  • Consumo elevado de combustible.
  • Problemas para el arranque en frio.
  • Eceleracion ligeramente elevada o alta.
Pruebas:
  • Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 volts
  • Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.
Sensor de velocidad del vehiculo ( vss )

Tipos:
  • Puede ser del tipo generador de iman permanente. Genera electricidad de bajo voltaje. (parecido a la bobina captadora del distribuidor del sistema de encendido).
  • Del tipo optico. Tiene un diodo emisor de luz y un foto transmisor.
Ubicación:
  • En la transmisión, cable del velocímetro o atrás del tablero de instrumentos.
  • La señal puede ser una onda o del tipo alterna o del tipo digital.
Función:
  • Los voltajes que proporciona este sensor la computadora los interpreta para:
  • La velocidad de la marcha mínima.
  • El embrage del convertidor de torsión.
  • Información para que marque la velocidad , el tablero electrico digital.
  • Para la funcion del sistema de control de la velocidad de crucero ( cruise control ).
Síntomas:
  • Marcha minima variable.
  • Que el convertidor de torsión cierre.
  • Mucho consumo de combustible.
  • Pérdida de la información de los kilómetros recorridos en un viaje , el kilometraje por galón, todo esto pasa en la computadora.
  • El control de la velocidad de crucero pueda funcionar con irregularidad o que no funcione.
·         o piezoelectrico, la detonación o cascabeleo del motor provoca que el sensor genere una señal de bajo voltaje y esta es analizada por el PCM ( computadora del carro).
·         Esta información es usada por el pcm para controlar la regulación del tiempo, atraza el tiempo hasta un limite que varia según el fabricante puede ser de 17 a 22 grados, esto lo hace atravez de un modulo externo llamado control electrónico de la chispa.
Síntomas:
·         Perdida de potencia o cascabeleo del motor y por lo tanto deterioro de algunas partes mecanicas.
Pruebas:
·         Golpear levemente el múltiple de admisión, hacer una pequeña marca visible en la polea del cigüeñal y con una lampara de tiempo ponerla directamente en la marca y golpear y veremos como sé atraza el tiempo.
Sensor de Posición del Acelerador (TPS)

Ubicación y Función:
·         Localizado en el cuerpo de aceleración.
·         Informa al PCM la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración.
·         Calcula el pulso del inyector.
·         Calcúla la curva de avance del encendido.
·         Es de tipo potenciometro.
·         Calcula el funcionamiento del sistema del control de emisiones.
Las señales que genera este sensor la computadora las usa para modificar:
·         Regulación del flujo de los gases de emisiones del escape atravez de la válvula EGR.
·         La relacion de la mezcla aire combustible.
·         Corte del aire acondicionado por máxima aceleración.
Síntomas:
·         La marcha mínima es variable están más bajas o más altas las rpm normales.
·         El titubeo y el ahogamiento durante la desaceleración.
·         Una falta de rendimiento del motor o mayor consumo de combustible.
Pruebas:
·         Revisar 5 volts del potenciómetro del sensor con un multimetro.
·         Revisar que todas las líneas estén bien esto se hace checando la continuidad con el multímetro.
http://www.rolcar.com.mx/Mecanica%20de%20los%20sabados/pointer_01.gifSensor de la masa de aire (MAF)

Ubicación y Función:
·         Localizado entre el filtro del aire y de la mariposa del acelerador o cuerpo de aceleración.
·         Se usa como un dispositivo de medición térmica.
·         Una resistencia térmica mide la temperatura del aire de admisión sé enfría cuando más aire pasa cerca de la resistencia y cuando menos aire pasa menos sé enfría.
·         La computadora analiza los cambios de potencia de electricidad necesaria para calentar y mantener la temperatura de la resistencia térmica a 75 grados centígrados.
Síntomas:
·         Ahogamiento del motor (exceso de combustible) por que el sensor no calcula la cantidad de combustible.
·         Consumo excesivo de combustible, niveles altos de CO (monóxido de carbono).
·         Falta de potencia.
·         Humo negro por el escape.
Pruebas:
·         Cuando el sensor físicamente está sucio se limpia con dieléctrico.
·         Cuando el sensor no funciona nos da 8 volts de salida si existe una fuga del conducto de aire y se va a valores a menos de .60 volts.

José Manuel Alba Maturano 2BMM CBTis 160

6 comentarios:

  1. Aqui hice una recopilación de información sobre los senosres del automovil, es una información muy en general pero muy concreta que te puede ayudar a identificar sus fallas algunas cosas que hacen que no funcione el automovil en su optimo y pleno funcionamiento esto quiere decir que lose sensores son indispensables y fundamentales en el automovil, algo muy importante es que absolutamente todos los sensores son libres de mantenimiento esto quiere decir que si se avería el sensor no hay mas remedio que sustituirlo y colocar uno nuevo que funcione perfectamente.

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  2. TPS
    1.-¿Que es el sensor TPS?
    conocido también como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor, está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema monopunto esta en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección).
    2.-¿Cómo funciona el sensor TPS?
    Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varia la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal.
    3.-¿Dónde se localiza?

    4.-¿Para que se utiliza? Su función radica en registrar la posicion de la mariposa envíando la información hacia la unidad de control.

    El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro.

    5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?
    6.-¿Qué señal emite?
    Si no ejercemos ninguna acción sobre la mariposa entonces la señal estaría en 0 volts, con una acción total sobre ésta la señal sera del máximo de la tensión, por ejemplo 4.6 volts, con una aceleración media la tensión sería proporcional con respecto a la maxima, es decir 2.3 volts.
    7.-¿Cuantas terminales tiene?
    Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables si incluyen un switch destinado a la marcha lenta.
    8.-¿Fallas comunes del tps?
    Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrectos.

    La causa de esto es una modificación sufrida en la resistencia del TPS por efecto del calor producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la unidad de control no reconozca la marcha lenta adecuadamente.

    Esta falla es una de las mas comununes en los TPS, y se detecta mediante el cheuqeo del barrido explicado anteriormente.
    9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
    Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha la posición del cursor.

    Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende segun el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts).

    10.-¿Si no funciona que fallas produce en el automóvil?
    La computadora no detectaría la entrada de aire y no se estabilizaría la mezcla del carro

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  3. Válvula IAC


    1.-¿Que es la valvula IAC?
    2.-¿Cómo funciona la valvula IAC?
    Tiene en su interior un motor reversible con 2 embobinados para que el rotor pueda girar en los 2 sentidos. El rotor tiene rosca en su interior y el vástago de la válvula se enrosca en el rotor. Si el rotor gira en un sentido, el vástago saldrá cerrando el flujo del aire y si gira en el otro sentido, el vástago se retraerá aumentando el flujo.
    3.-¿Dónde se localiza? El "Idle Air control valve" (IAC) se encuentra posicionada en el mismo cuerpo de inyectores y su función es la de abrir o cerrar un pasaje de aire de acuerdo con los requerimientos de la computadora para equilibrar las revoluciones de motor. En el cuerpo de aceleración
    4.-¿Para que se utiliza?
    La válvula IAC (Idle Air Control) se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta. Estando el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleración es muy poco y la válvula IAC proporciona el resto del aire por un conducto.
    5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil? Controla la entrada de aire en la marcha lenta y esto hace que no se gaste combustible y no se revolucione mucho el motor cuando está en ralentí
    6.-¿Qué señal emite? No emite señal
    7.-¿Cuantas terminales tiene?
    Tiene 4 terminales conectadas al ECM para que éste controle el motor de la IAC
    8.-¿Fallas comunes de la válvula iac?
    Se puede deteriorar o ensuciar, o re puede romper las bobinas internas y ya no funciona
    9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
    Se puede comprobar con un comprobador de válvulas iac que es un aparato que emite pulsos de forma normal o inversa al la valuvula iac conectada esto hace que el vástago salga o se meta.
    Tiene 4 terminales conectadas al ECM para que éste controle el motor de la IAC dependiendo de la cantidad de aire que necesite para la marcha lenta aumentando o restringiendo el flujo del aire. Los embobinados del motor de la IAC no deben tener menos de 20 Ohmios, ya que si tienen menos se deteriora el ECM.
    10.-¿Si no funciona que fallas produce en el automóvil?
    - se acelera solo el carro
    - se apaga
    -no hay estabilidad en la marcha lenta
    - gasta demacioada gasolina
    - se puede ahogar el motor

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  4. Sensor de Posición de cigüeñal
    1.-¿Que es el sensor de posición de cigüeñal?
    Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la
    computadora (ECM) información sobre la posición del cigüeñal y las
    RPM del motor.
    Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del
    cigüeñal o volante cremallera.
    2.-¿Cómo funciona el sensor de posición de cigüeñal?

    Este tipo de sensor consiste en un cuerpo cilíndrico que en su
    interior contiene un imán permanente, un centro metálico y una bobina
    minúscula. Este sensor va montado cerca de un engrane dentado. A medida
    que cada diente se mueve cerca del sensor, un pulso de
    CA se induce en la bobina. Cada diente del engrane produce un pulso
    eléctrico de corriente alterna CA, que es una señal análoga. A medida
    que el engrane gira a mayor velocidad rotativa, se producen más pulsos.
    Entonces, el resultado de la reacción que ocurre entre un componente
    metálico giratorio y un sensor de captación magnética es: un pulso de . Utilizando su instalado en su
    y comparando con las características de la señal proveniente del
    sensor, la PCM determina la velocidad giratoria del componente con base
    en el número de pulsos. El número de pulsos que ocurren en un segundo
    se conoce como la "frecuencia de la señal".
    3.-¿Dónde se localiza?
    Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del
    cigüeñal o volante cremallera.
    4.-¿Para que se utiliza? Tiene el fin de sincronizar la activación de inyectores y la chispa de encendido en las bujías. Este sensor forma parte del sistema de encendido directo [sin distribuidor].
    5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?
    Tiene el efecto de de sincronizar la activación de inyectores y la chispa de encendido en las bujías
    6.-¿Qué señal emite?
    Emite señales en pulsos analógicos de corriente alterna en voltaje de 5 volts
    7.-¿Cuantas terminales tiene?
    El sensor de posición de cigüeñal tiene 2 terminales
    8.-¿Fallas comunes del sensor de posición de cigüeñal?
    No envía señal a la computadora , fallas del arnés, perdida del efecto magnético (hall)
    9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
    Con el switch en OFF desconecte el arnés del sensor y
    Retírelo del auto.
    Conecte el arnés y ponga la llave en posición ON.
    Frote un metal en el sensor.
    Se escuchara la activación de los inyectores.
    Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del
    Sensor esto preferente a temperatura normal el motor.
    10.-¿Si no funciona que fallas produce en el automóvil?
    >El motor no arranca.
    >No hay pulsos de inyección.
    >Se enciende la luz check engine.

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  5. 1.-¿Que es el sensor de posición de árbol de levas?
    Este sensor monitorea a la computadora, la posicion exacta de las valvulas.

    2.-¿Cómo funciona el sensor árbol de levas?
    Opera como un switch de pasillo tambien, esto permite que la bobina de encendido genere la chispa de alta tension.

    3.-¿Dónde se localiza?
    Este sensor se encuentra ubicado frecuentemente en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el distribuidor o ignision(Recuerde que este es un componente del sistema de encendido directo- DIS;- lo que quiere decir que el motor no puede estar usando los dos componentes) Se podria decir que este sensor reemplaza la funcion de la ignision o distribuidor como dicen los que saben. Este sensor está localizado atrás del motor
    del lado derecho.

    4.-¿Para que se utiliza? Este sensor lee las ranuras hechas en el engrane del
    eje de levas para que la computadora identifique la
    posición de los cilindros y sincronice la activación
    secuencial de los inyectores. La computadora
    utiliza los datos de los sensores CKP y CMP para
    determinar la sincronización de la chispa y de los
    inyectores. Este sensor está ubicado al frente del
    motor atrás de la tapa de tiempos
    5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?
    . La computadora
    utiliza los datos de los sensores CKP y CMP para
    determinar la sincronización de la chispa y de los
    inyectores
    6.-¿Qué señal emite?
    7.-¿Cuantas terminales tiene?
    El sensor CKP y CMP pueden tener 2 puntas (una
    señal de referencia REF y un voltaje; la tierra es
    el cuerpo del sensor) o 3 puntas (una señal de
    referencia, el voltaje y la tierra).
    8.-¿Fallas comunes del árbol de levas?
    Códigos del scanner
    Cuando falla el sensor CKP o CMP el scanner reporta lo
    siguiente: Código OBD II Descripción P0335 No hay señal
    de referencia del cigüeñal P1390 Se saltó un diente o más de
    la banda de tiempos P1391 Señal intermitente de sensores
    del eje de levas o cigüeñal P0340 No hay señal del eje de
    levas en la computadora.
    9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
    10.-¿Si no funciona que fallas produce en el automóvil?
    Cuando el sensor CKP falla, provoca lo siguiente:
    • El motor no enciende
    • Se enciende la luz Check Engine
    • El tacómetro cae súbitamente
    1.-Perdida de potencia.
    2.-Consumo excesivo de combustible.
    3.-Golpeteo.
    4.-Encendido prematuro.

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  6. Extraordinario tu blogg jose manuel.
    Mi nombre jose luis y tengo una sprinter y no sabes cuanto te agradesco tu informacion, no si me puedes enviar datos de valores y o lugares para acceder a mejores precios

    muchisimas gracias

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